Artículos

China: Compromisos concluidos

Compromiso FANG SHAN

Años 2000-2006

Dada las primeras actividades de formación técnica itinerante de OVCI en diferentes realidades de la China, la Cruz Roja China pidió al International Chinese Friendship Team de sostener las actividades del Centro de Rehabilitación de Fang Shan (en las áreas rurales de la Municipalidad de Pequino). La misma Cruz Roja China pidió a OVCI de dibujar un proyecto de desarrollo de las potencialidades técnicas del Centro.

El Centro, terminado en el año 1997, no tenía activados sus servicios de forma continua y satisfactoria. Los motivos de ese retraso fueron explicados de parte de las autoridades de salud, siendo por la falta de personal calificado y por un mecanismo ineficaz de acogida de los usuarios.

Al pedido de la Cruz Roja China, la International Chinese Friendship Team respondió positivamente, presentando un plan de intervención trienal.  En esta intervención, OVCI formuló un proyecto de desarrollo con el fin de reforzar la calidad y la accesibilidad de los servicios prestados del Centro y de contribuir a la integración de todos los programas de asistencia materno-infantil para el tratamiento del niño con discapacidad.

El nuevo modelo de organización y el funcionamiento del Centro de Fang Shan significaron la adopción de un nuevo enfoque, no solo hacia la persona, sino que también hacia la formación prevista para su familia y atención a los procesos de inserción de la personas con discapacidad, en la escuela y en la sociedad. Con el pasar de los años, se notó que este modelo fue reproducido de forma autónoma de parte de diferentes Organizaciones locales del norte de la China con buenos resultados.