Artículos

Sudan: Origenes de OVCI

sudan

A principios de la década de 1990, gracias a los ingresos petroleros y al nuevo dinamismo de la clase empresarial, el país parece tener un desarrollo importante, especialmente en el norte, pero las condiciones de vida y salud de los niños con discapacidad siguen siendo preocupantes. Especialmente las comunidades e instituciones locales no responden adecuadamente a sus necesidades.

Después de quince años de trabajo continuo para los niños con discapacidad en la ciudad de Juba (ahora Sudán del Sur), la experiencia y la competencia específica expresada por los programas dirigidos por OVCI, llevaron a las autoridades gubernamentales a exigir cada vez más insistentemente una presencia operacional en el Estado Central de Khartoum.

El compromiso OVCI en Sudán comenzó oficialmente en 1999. El primer proyecto se activa en la ciudad de Omdurman para llevar a cabo la rehabilitación y la integración social de las personas con discapacidad.

OVCI contribuyó al establecimiento de una de las primeras asociaciones sudanesas que se ocupa de niños con discapacidad. Esta asociación, multiétnica y multi religiosa, se llama Usratuna Sudanese Association for Disabled Children (USADC).

USADC y OVCI, en una colaboración cercana y fructífera, han dado vida a varios proyectos, aún activos.

Después de un largo período de guerra civil, en 2005 se firmaron los acuerdos de paz entre el sur y el norte del país y, el 9 de julio de 2011, por voluntad popular - expresada a través de un referéndum - el sur de Sudán se separa del resto del país.