Artículos

Sudan: compromiso Dar El Salaam

africa nel mondo 70xLocalida: suburbio de DAR EL SALAAM, Omdurman, Estado de Khartoum, República de Sudán

Inicio de actividad: 2010, aunque el asilo ha estado activo desde 2004

Fin: la rehabilitación integral y salud basica de los niños con discapacidad en Sudán

beneficiari 70xBeneficiarios / Resultados: en el año 2016 se realizaron:

  • Fisioterapia: 1,013 tratamientos, por un total de 253 ninos atendidos
  • Logopedia: 192 tratamiento, por un total de 35 ninos atendidos
  • Dispensario medico: 3,136 pacientes atendidos, de los cuales 1,366 ninos y 356 nuevas consultas. Los ninos con disabilidad atendidos han sido 149.
  • Servicios de atencion pre-natal: han recibido seguimiento 650 mujeres de las cuales 209 por primera vez.
  • Centro desnutricion: atendidos 1,120 ninos, de los cuales 190 poor primera vez. Los ninos con discapacidad atendidos han sido 336.
  • Vacunas: 485 ninos vacunados.

Contexto : en el suburbio de Dar El Salaam (área occidental de la ciudad de Omdurman) hay casi 700,000 habitantes, la mayoría de los cuales son refugiados de la guerra civil de Sudán del Sur o Darfur. El suburbio está recién desarrollado y consiste en casas y cabañas, sin ninguna infraestructura o servicio básico accesible para la población vulnerable. Actualmente no hay centros de prevención pediátrica. El hospital más cercano se encuentra en Khartoum, a unos 20 km de distancia. Otros centros de salud son todos privados y, por razones económicas, no son fácilmente accesibles a la población pobre.

partner locali 55xContraparte Local : Usratuna Sudanese Association for Disabled Children (USADC)

Socios Locales / Internacionales: Ministerio de Salud del Estado de Khartoum, Comité Nacional para las Personas con Discapacidad (NCPD), La red de organizaciones locales e internacionales que se ocupan de la discapacidad en Sudán (la red "Todos juntos por los niños discapacitados")

Fuente de compromiso: las actividades de Rehabilitación Basada en la Comunidad, desde su creación en 1999 en el estado de Khartoum, han puesto de relieve las condiciones de particular inaccesibilidad a los servicios sociales y de salud por parte de la población vulnerable del suburbio de Dar El Salaam. En 2003, USADC – controparte local del proyecto - a pedido de la comunidad local, decidió construir un jardín de infantes en el suburbio de Dar El Salaam, como un primer paso hacia el inicio de un programa de rehabilitación social más complejo y estructurado. Asilo abierto en 2004.

descrizione 70xDescripción de los compromiso: en la estructura de la guardería Dar El Salaam (que acoge a 100 niños por año), OVCI y USADC comenzaron algunas intervenciones en 2010 en las siguientes áreas:

 • Fisioterapia: apertura de una estación de rehabilitación, donde terapeutas semanales visitan el Centro de Rehabilitación Omdurman. Es una actividad fundamental porque llega a muchas personas con discapacidades que de otro modo no podrían aprovechar los servicios de rehabilitación, que se estima en unas 250 personas al año.

 • Centro de formación profesional para adolescentes y jóvenes con discapacidad: incluye una panadería y un taller de música. Aproximadamente 20 niños son admitidos anualmente. En particular, se adjunta una pequeña tienda al taller de panadería que vende pan y dulces producidos por los niños al público, contribuyendo sustancialmente (junto con el mismo taller de Omdurman) a la sostenibilidad económica de toda la intervención.

 • Dispensario pediátrico: sigue a alrededor de 1350 niños al año. Es un servicio gratuito para la población más vulnerable, especialmente mujeres y niños. Permite prevenir la mortalidad infantil

 

Principales prestamistas institucionales:

unione europea