Artículos

Sudan del Sur: Que hacemos

OVCI está presente en Sudan del Sur desde 1983 por solicitud conjunta del obispo de Khartoum, Monseñor Agostino Baroni y del Arzobispo de Juba, para realizar actividades de salud de base, educación y rehabilitación para niños con discapacidad.

 

Actualmente OVCI está ocupado en cuatro frentes:

 

Compromiso CENTRO DE REHABILITACIÓN USRATUNA

Es el primer compromiso cubierto de OVCI en Sudan del Sur, se trata del único Centro de Rehabilitación presente en Juba. Desde la inauguración – ocurrida en el 1984 – 500.000 personas se han beneficiado de sus servicios. Actualmente el centro proporciona servicios de socio-rehabilitación, nutricional y de formación para operadores locales. Es también el centro de referencia por todos los compromisos de OVCI en Sudan del Sur

PROFUNDIZAR

 

Compromiso SALUD MATERNO-INFANTIL

Hace dos años que nació Sudan del Sur como país, todavía está seriamente marcado por la guerra civil. La economía nacional no puede soportar el sistema de salud, que no tiene buena eficiencia de servicios y sin una adecuada capitalización en el territorio. Los niños, juntos con la gente pobre, son los que más sufren de esta situación. El compromiso de OVCI apunta, en periodo corto, a fortalecer el sistema de salud por madres y niños y, en el largo periodo, a contribuir a la progresivamente a la autonomía del país en la gestión de sus servicios.

PROFUNDIZAR

 

Compromiso REHABILITACION BASADA EN LA COMUNIDAD

La Rehabilitación Basada en la Comunidad es una estragedia utilizada, sobre todo en los países en desarrollo, para incrementar los programas orientados hacia la inclusión social y de rehabilitación de las personas con discapcidad. OVCI ha formado miembros de la comunidad (llamados “promotores RBC”), para que cuidan las personas con discapacidad satisfaciendo sus necesidades. Los promotores trabajan también con la prevención, sensibilización de la gente local, además permiten facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las diversas instituciones (escuelas, centros especializados, dispensarios).

PROFUNDIZAR


Compromiso ST. MARY'S COLLEGE

Para compensar la gran falta de profesionales sanitarios en todos los niveles, desde 2008 OVCI construyó y montó la primera universidad de rehabilitación. El 18 de Mayo 2012, once estudiantes terminaron sus cursos de estudios – iniciado en el 2009 - con la discusión de la tesis de grado. En el 2011 empezó el curso de grado en Educación Primaria. Además el curso de grado en Ciencias Sociales está siendo activado.

PROFUNDIZAR