Artículos

Sudan del Sur: Compromiso Salud materno-infantil

africa nel mondo 70xLocalida: JUBA, República de Sudán del Sur

Inicio de actividad: 2006

Fin: mejora de la salud materno-infantil en la ciudad de Juba, Sudán del Sur

beneficiari 70xBeneficiarios / Resultados: población de la ciudad de Juba (alrededor de 700,000 habitantes).

Contexto: Debido al estado de guerra civil que devastó Sudán del Sur durante casi cuarenta años después de su independencia (1955-1972, 1983-2005), los datos sobre las condiciones de salud de la población son alarmantes. Según UNICEF, el Sudán del Sur, es actualmente el territorio con la tasa de mortalidad materna más alta del mundo: 2.054 madres que dan a luz con 100.000 nacimientos. La mortalidad infantil es muy alta y un gran número de niños no llega al quinto año de edad.

El único hospital del condado, el Juba Teaching Hospital, debe servir a toda la población de Juba, que se ha cuadruplicado en la última década. Debido al conflicto, la mayoría de la población de los alrededores se ha refugiado dentro de los límites de la ciudad.

partner locali 55xContraparte Local: Archidiócesis Católica de Juba

Socios Local / Internationales: Ministerio de Salud, República de Sudán del Sur, Ministerio de Salud del Estado de Equatoria Central, Departamento de Salud del Condado.

origini 70xFuente de compromiso: Considerado la situación posterior a la guerra, este proyecto es el primer programa de desarrollo iniciado por OVCI después de la firma del tratado de paz entre el Gobierno de Sudán y el Ejército de Liberación de Sudán del Sur, que tuvo lugar 9 de enero de 2005 .

A petición del Ministerio de Salud del recién nacido Gobierno de Sudán del Sur, OVCI ha ofrecido fortalecer los cuatro principales centros de salud de la ciudad (uno de los cuales es el del Centro Usratuna). Este compromiso tiene como objetivo aliviar al hospital del condado, el Juba Teaching Hospital, cada vez más abarrotado.

descrizione 70xDescripción de los compromiso: Desde el comienzo de 2007 hasta junio de 2010, el proyecto se centró en la reestructuración física, el suministro de medicamentos y reactivos, así como en la capacitación del personal de los cuatro dispensarios.

A partir de julio de 2010 comenzó la segunda fase del proyecto, dirigida a promover la salud materna e infantil en el área, con el objetivo de reducir la mortalidad materna- infantil y reducir la incidencia de la discapacidad a una edad temprana.

El nuevo programa incluye, en primer lugar, el fortalecimiento de Usratuna centro de referencia para la salud materna-infantil en la ciudad de Juba, a través de un análisis especializado de laboratorio, un servicio de ecografía prenatal, un servicio de pre y post-natal. Estos dos últimos servicios se reproducirán en los otros tres dispensarios involucrados para crear un sistema de referencia eficiente entre estos y el Centro Usratuna, y entre este y el Hospital Provincial, para los casos de embarazo en riesgo.

En cuanto a la salud pediátrica, el proyecto consiste en la mejora del servicio piloto para el control farmacológico de la epilepsia Usratuna Center, el único de su tipo en el Sudán del Sur, así como sesiones de sensibilización y prevención en la zona, llevado a cabo por expertos locales también en colaboración con el proyecto de Rehabilitación Basada en la Comunidad. El proyecto también incluye vacunas en algunas áreas remotas del condado

 

Principales prestamistas institucionales:

aics      confederazione svizzeraConfederación Suiza