Artículos

Sudan del Sur: Compromiso St. Mary's College

africa nel mondo 70xLocalida: JUBA, República de Sudán del Sur

Inicio de actividad: 2008

Fin: desarrollo del sistema socio-médico de Sudán del Sur, con especial atención a la promoción de las personas con discapacidad como actores en las comunidades en las que viven

 beneficiari 70x Beneficiarios / Resultados: despues de un largo tramite, el 2 de octubre del 2014, se ha emitido el Decreto Ministerial de reconocimiento del St. Mary College, por parte del Ministerio de Educacion.

En el trascurso del año 2015, el St. Mary’s College obtuvo el reconoscimiento para la Licenciatura en Ciencia de la Rehabilitacion por parte del Gobierno local – es la unica en toso el Sur Sudan

El 19 de noviembre de 2015 celebramos la primera ceremonia de graduación de 19 fisioterapeutas, con la celebración del logro de hasta 11 profesores de primaria.

En el 2016 se han abierto el tercer curso con 12 estudaintes inscirtos al 4º año, y el cuarto curso con 9 estudiantes inscritos al 2º año.

El 24 de noviembre de 2017 celebramos la segunda ceremonia de graduación para estudiantes de Fisioterapia.

Contexto: debido al estado de guerra civil que devastó Sudán del Sur, los datos sobre las condiciones de salud de la población son alarmantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha observado que esta grave situación, combinada con el prolongado estado de guerra, ha llevado a la exposición de la población a diversas causas de discapacidad, tanto que se estima que el número total de personas con discapacidad en el país es más de un millón y medio de personas en 10 millones de habitantes.

Existe una grave escasez de personal de salud en todos los niveles, nuevamente debido al conflicto. Según un cálculo oficial de 2007, alrededor de 5.000 profesionales de la salud necesarios para administrar los servicios médicos en Sudán del Sur están disponibles, hasta la fecha, solo 5.000. Con respecto a los especialistas dedicados a ayudar a las personas con discapacidad, la situación parece aún más precaria. Actualmente (dado UNICEF 2007) no hay terapeutas reales para integrar al personal del hospital y la disponibilidad de "fisioterapeutas" no supera las 20 unidades en todo el país. Hay menos de cinco trabajadores sociales calificados y no hay maestros especializados para la enseñanza alternativa

partner locali 55xContraparte Local: Archidiócesis Católica de Juba

Socios Local / Internationales: Gobierno de la República de Sudán del Sur (Ministros de Salud, Asuntos Sociales, Educación y Educación Superior), Fundación AVSI

origini 70xFuente de compromiso: el compromiso se basa en una actividad de cooperación internacional iniciada por OVCI en 1983, con el establecimiento del "Centro Usratuna para niños con discapacidad", en colaboración con la Cooperación Italiana y la Arquidiócesis de Juba. El Centro, que ha continuado funcionando ininterrumpidamente, incluso durante los años más oscuros del conflicto, se compone de cuatro secciones; programa nutricional socio-rehabilitativo, médico-pediátrico, y programa de capacitación y reciclaje para operadores.

Reconociendo la gran experiencia de OVCI en el campo de la rehabilitación, sus 28 años de presencia en el país, así como la experiencia de formación con la Universidad Afhad de Khartum (Sudán), el Ministerio de Asuntos Sociales del Gobierno de Sudán del Sur ha pedido al Organismo para dedicarse a la reconstitución y desarrollo de posguerra del sistema socio-sanitario y educativo de su territorio, a través de la formación superior de expertos en tres disciplinas: Rehabilitación, Educación y Ciencias Sociales.

 descrizione 70xDescripción de los compromiso: en 2008 se construyó e instaló la primera escuela de Ciencias de la Rehabilitación, mientras que en marzo de 2009 se inició el curso relativo de estudios. El 18 de mayo de 2012, los primeros 11 fisioterapeutas de Sudán del Sur discutieron la tesis. En 2011, en colaboración con la Fundación AVSI, se lanzó el primer año preliminar, que actuará como un puente entre las escuelas secundarias y el primer año académico de los dos cursos de Ciencias de la Rehabilitación y Educación Primaria.